viernes, 27 de noviembre de 2009

JUEGO

El juego posibilita la consolidación de las nociones y pre-conceptos acerca del mundo, desarrolla sus diferentes formas de expresión y su lenguaje, posibilita el desarrollo motor, permite construir relaciones sociales a través de la asunción de roles y la práctica de reglas morales, así como la necesaria expresividad de sentimientos y temores que Irán dando fuerza al yo para la consolidación de la personalidad. Por otra parte, induce la exploración y experimentación promoviendo el desarrollo cognoscitivo.
Otra forma de organización pedagógica que propicia la participación es el ambiente estimulante. El ambiente del aula, del centro educativo o de algún espacio de la comunidad posibilita, a partir de la interacción activa con él, la socialización y la oportunidad de que el niño explore, manipule y transforme progresivamente su espacio circundante, a la vez que va desarrollándose y entrando en contacto con manifestaciones de los saberes elaborados que lo estimulan. El jugar del niño en la clínica psicopedagógica agrupa el análisis de las distintas conductas del juego desplegadas por el niño nos acerca a un contenido de orden inconsciente un modo de defensa de los impulsos sexuales reprimidos.
Desde una posición clínica se debe indagar en la entrevista sobre el contenido de relación con el juego, a que sabe jugar? Cuantos juegos juega? con quienes los juega? cuanto tiempo le dispone , el juego en familia y el significado del juego y los juguetes para los padres. Cual es el juego preferido y cual es el desempeño actual en ellos .Cada nuevo juego en tanto estructura reglada y cada nuevo grupo de compañeros de juego implican transformación en el saber jugar del niño.

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